martes, 24 de julio de 2018

Julio Carmelita para Santa Cecilia de Sorbas

Como desde hace 18 años, nuestro julio es Carmelita. Nuestra música suena en las procesiones de la Virgen del Carmen del barrio almeriense del Zapillo y de la Parroquia de San Sebastián en el centro de la capital.

El sábado 21 tuvo lugar la procesión de Ntra. Sra. del Carmen de la Hermandad del Gran Poder del Zapillo. A las 21:00h daba comienzo la procesión, iniciando el cortejo la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar de Huércal de Almería. Minutos después cruzaba el dintel de la Iglesia de San Pio X la imagen de la Virgen del Carmen a los sones del Himno Nacional y “Saeta” (Serrat), como es tradicional. 
La Virgen recorrió su barrio a los sones de un repertorio alegre acorde a la celebración, donde sonaron marchas como "Virgen de la Palma" (Marvizón), "Como Tú, ninguna" (David Hurtado), "Macarena" (Abel Moreno), "Madrugá Macarena" (Pablo Ojeda), "Reina de los Desamparados" (Antonio David Rodríguez) o "Triana, tu Esperanza" (J. de la Vega). 
Ntra. Sra. del Carmen llegó a la arena de la playa a los sones del canto eucarístico "Pescador de Hombres" y el "Toque de silencio". Tras la bendición de las aguas, el paso de la Virgen del Carmen continuó la procesión por el Paseo Martítimo con "Rocío" (Vidriet), "Pasan los Campanilleros" (Farfán), "Reina de la O" (Antonio David Rodríguez), "Hosanna in Excelsis" (Óscar Navarro) y "Madre Hiniesta" (Marvizón). 
Ya de regreso a su templo, sonaron marchas de corte más fúnebre como "Mi Amargura" (Víctor M. Ferrer), "Dolorosa del Amor" (Ricardo García Martí), "En tu Cruz" (Álvaro Ceregido) o "Gran Poder" (Puntas), como viene siendo habitual. 
Ya a las puertas del templo, una vez la imagen de la Virgen reviró a los sones de la Agrupación Musical de Huércal de Almería, interpretamos la Salve de "Encarnación Coronada" (Abel Moreno) y el Himno Nacional, terminando así una magnífica procesión por las calles del marinero barrio del Zapillo.
_______________________________________________

El domingo 22 volvimos a acompañar a Ntra. Sra. del Carmen Coronada, Reina de las Huertas, desde la Parroquia de San Sebastián, recorriendo las calles del casco histórico de la ciudad de Almería.

A las 19:30h comenzaba la misa en su honor. Al término, mientras nuestra formación se preparaba en el interior del templo, comenzaba el desfile procesional a los sones de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar de Huércal de Almería. Sobre las 20:30h, el paso de Ntra. Sra. del Carmen Coronada se ponía en pie a los sones de su "Himno a la Virgen del Carmen" (Jesús Barroso).
Ya en las calles de Almería, fuegos artificiales y vítores recibieron a la Virgen, mientra sonaba su marcha "Reina de las Huertas Coronada" compuesta por Manuel Marvizón con motivo de su coronación canónica, seguida de marchas como "Encarnación Coronada" (Abel Moreno) ante las Hermanas de la Milagrosa, "Triunfal" (J. Blanco), "Como Tú, ninguna" (David Hurtado) o "Azul y Plata" (Marvizón).
Una gran petalada y con fuegos artificiales recibieron a la Virgen del Carmen en la calle Granada, mientras interpretábamos "Pasa la Virgen Macarena" (Gámez Laserna), dirigiéndose hacía la Iglesia de Santiago por Puerta Purchena y calle las Tiendas, a los sones de "Sevilla Cofradiera" (Gámez Laserna), "Esperanza Macarena" (Pedro Morales), "Mater Mea" (Ricardo Dorado) y "Mi Amargura" (Víctor M. Ferrer). Tras pasar la Plaza San Pedro, a los sones de "Macarena" (Cebrián), en calle Ricardos el flautín y tambor de la Hdad. del Rocío de Almería, le interpretaron el Ave María, continuando el paso de la Virgen por Navarro Rodrigo a los sones de su marcha "Ntra. Sra. del Carmen" (J. Benítez), tras varios años sin sonar en su procesión.
Con marchas como "Triana de Esperanza" (Claudio Gómez), "Madrugá Macarena" (Pablo Ojeda), "Pasan los Campanilleros" (Farfán) o "Rocío" (Vidriet), llegó Ntra. Sra. del Carmen Coronada a la Iglesia de San Sebastián. Tras otro castillo de fuegos artificiales, la Virgen entró en su templo con su "Himno a la Virgen del Carmen".
_______________________________________________

Desde estas líneas, agradecer a la Hermandad del Gran Poder de Almería y a la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, Reina de las Huertas, la confianza depositada en nosotros durante estos 18 años, en los que nuestra música ha sonado tras la Virgen del Carmen en el barrio marinero del Zapillo y en las calles del centro almeriense.

Sorbas en el XX Festival Provincial de Bandas de Música de Almería

El pasado viernes, dia 20, nuestra formación participó en el XX Festival Provincial de Bandas de Música de Almería, cita bianual que este año se ha celebrado en el municipio de Abrucena. La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, junto con la Banda de Música de Níjar, son las únicas que han participado en los 20 festivales provinciales organizados hasta el momento.
A las 20:30h comenzaba el Pasacalles de las Bandas Participantes en este cuarto día de festival. En primer lugar participó la Asociación Unión Musical de Benahadux, seguidos de la Banda Municipal de Música de Viator, la Asociación Musical "Maestro Rojas" de Vélez Rubio y nuestra formación, cerrando la Asociación Musical Cultural "La Mezquita" de Alboloduy.
En el pasacalles interpretamos el pasodoble "Paco Huelga", compuesto por Pedro Arana y estrenado por nuestra banda en el pasacalles inaugural del XIII Festival Provincial celebrado en Sorbas en el año 2004. El pasodoble está dedicado a Francisco Muñoz, conocido como 'Paco Huelga', el primer presidente de la Asociación Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas.  

A las 21:30h comenzaron los Conciertos de las Bandas, siguiendo el mismo orden que en el pasacalles. Nuestra formación, participando en cuarto lugar, comenzó con el pasodoble de concierto "Antonio Estevan López y María Gil Herrero" compuesto en 2014 por el compositor alicantino Óscar Navarro. 
En segundo lugar, interpretamos “Festive Overture. Op. 96”, conocida obertura del ruso Dmtri Shostakovitch, compuesta en 1954; concluyendo con el ESTRENO ABSOLUTO de la fantasía descriptiva “Indianos”, compuesta por nuestro paisano Antonio J. de Haro Mañas, dedicada a nuestra banda con motivo de nuestro 35 aniversario y que narra la aventura de aquellos españoles que marcharon a “las Américas” para conseguir sus sueños, tal y como nos cuenta el autor y que pueden leer aquí.
El estreno de la obra levantó el aplauso de una repleta plaza del Ayuntamiento de Abrucena, mientras nuestro director agradecía a Antonio de Haro su composición. Acto seguido la concejal de cultura y el alcalde de Abrucena hicieron entrega de una foto de recuerdo y una placa por nuestra participación en el festival.

Galería Fotográfica