sábado, 19 de agosto de 2017

Nuestra música en honor a San Roque y San Roquillo

Share to Facebook Share to Twitter Share This

Terminan las fiestas de nuestro pueblo, Sorbas, en honor a nuestros santos patronos, San Roque y San Roquillo. Y como no, nuestra música ha estado muy presente, como en cada festividad y acto relevante realizado en nuestro pueblo. Así lo es desde tiempo inmemorable y así esperamos que siga siendo, porque nos sentimos orgullosos de que nuestra música sea la banda sonora de nuestros vecinos y amigos.

CONCIERTO DE FERIA
Martes, 15 de agosto
Cientos de vecinos se acercaron hasta el Auditorio para presenciar el tradicional Concierto de Feria, en un marco incomparable, el atardecer y el paisaje árido de nuestra tierra. Nuestra música retumba desde el Auditorio Municipal 'Juan Rafael García Barranco', hacia todos los barrios del pueblo. Hasta Las Alfarerías, la Gasolinera o el Llano llega el eco de nuestra música. 
Este año, de forma excepcional, tuvimos el honor de entregar el título de Socia de Honor a la recientemente fallecida 'Anica la Lanera', que recogió su hija Rosa Amador Mañas. Un sencillo acto que engrandece la figura del socio como parte fundamental de nuestra Banda, que en este caso prestó su apoyo desde prácticamente nuestra fundación, siendo así una de las socias mas antiguas de nuestra Asociación.
El programa a interpretar estuvo formado por Música Española (Pasodoble, pasacalle, intermedio, cuplé), y música variada, española y extranjera (poema sinfónico, vals sinfónico).
Para terminar, antes de interpretar como bises el "Fandanguillo de Almería" (G.Vivas) y el tradicional "Canto a San Roque" (Ricardo J. García Martí), hicimos entrega a Ismael Cabezas Muñoz, músico de nuestra formación, de un pequeño obsequio como agradecimiento por el trabajo realizado al mando de la dirección de la banda durante estos meses.

DIANA Y PROCESIÓN DE SAN ROQUE
Miércoles, 16 de agosto
A las 10:30h. comenzaba la Diana por las calles de Sorbas, anunciando a nuestros vecinos el día grande de nuestro pueblo, el día de San Roque. "Xabia" (Salvador Salvá) y otros pasodobles sonaron en el desfile.

A las 11:00h se encontraba la imagen de San Roque en la puerta de la Iglesia Parroquial. Una mañana muy soleada, que hizo que las calles se llenaran rápidamente de gente pidiendo agua y roscos de pan. cientos de personas inundaban las estrechas calles, como un mar de cabezas y brazos saltando a por los roscos. Mientras la imagen de San Roque desfilaba detrás, portada por los vecinos y acompañada de autoridades, reinas de las fiestas y místers y, cerrando el cortejo, la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas.
Marchas alegres, propias de un día festivo, sonaron durante las 2 horas de recorrido que nuestro patrón hizo por el casco histórico de Sorbas:

"Señora de Santa Genoveva" (J.M. García Pulido)
"Virgen de los Reyes" (A. Moreno)
"Carmen Coronada" (Sergio Bueno) 
"Santa María del Rosario" (J. Dios Espinosa)
"Reina de los Desamparados" (Antonio David Rodríguez)
"Jerusalén" (José Vélez)
"Alma de la Trinidad" (Eloy García) 
"Reina de la O" (Antonio David Rodríguez)
"Virgen de la Palma" (Manuel Marvizón) 
"Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza" (Perfecto Artola)
"Hosanna in Excelsis" (Óscar Navarro)

La mañana de San Roque siempre es especial. Es un día alegre, lleno de ilusión, donde vecinos y amigos se reencuentran año tras año para lanzar roscos y pedir sus promesas al santo. Una mañana a la que cada vez acude más gente. Turistas, curiosos y amigos que se hacen eco de nuestras maravillosas fiestas y quieren vivirlas en primera persona. Pues que siga creciendo esta fiesta y que nuestra música siga siendo su banda sonora.

PASACALLES Y PROCESIÓN DE SAN ROQUILLO
Jueves, 17 de agosto
A las 18:30h comenzaba el pasacalles desde la Plaza de la Constitución hasta la Ermita de San Roque, en el Barrio de Las Alfarerías, donde se venera la imagen de San Roquillo. El pasodoble "Sorbas" (A. Carrillos), dio inicio al desfile, al que cada vez se iba uniendo más gente que esperaba en las puertas de su casa el paso de la Banda de Música para bajar a la Misa y Procesión de San Roquillo. 
Con "Constancia" (J. Vélez), otro pasodoble dedicado a nuestra banda y por extensión a nuestro pueblo, llegamos a la Plaza de Las Alfarerías, seguidos pos decenas de vecinos que se unieron a los varios cientos que esperaban allí la salida de la imagen desde la Ermita.

A las 19:45h salía la imagen de San Roquillo. Miles de cohetes se lanzaron, mientras nuestra banda interpretó el Himno Nacional. Los vecinos de la plaza comenzaron a lanzar cientos de roscos de pan, mientras la gente saltaba intentando alcanzarlos.
El repertorio escogido para esta procesión fue el siguiente:

"Coronación de Ntra. Sra. del Carmen" (Eloy García)
"Macarena" (Abel Moreno)
"Cordero de Dios" (Ricardo Dorado)
"Esperanza Marinera" (Abel Moreno).
"Esperanza Macarena", nuestro pequeño homenaje para Pedro Morales.
"Concepción de las Viñas Coronada" (Javier Alonso). 
"Hosanna in Excelsis" (Óscar Navarro)

San Roquillo recorrió las pintorescas calles del Barrio de Las Alfarerías, pasando por lugares emblemáticos como el antiguo Horno Árabe, la Almazara, la Fábrica de Lana o las estrechas callejuelas, mientras se lanzaban cientos de cohetes y tracas de fuegos artificiales.
Ya de vuelta a la Ermita, con la imagen del Santo en las puertas, se lanzaron miles y miles de cohetes que los vecinos de Sorbas entregan en forma de promesa y que hicieron estremecer todo el pueblo en el último día de sus fiestas.
Para finalizar, ante la Ermita de San Roque, ofrecimos un CONCIERTO DE PASODOBLES, donde sonaron clásicos como "Amparito Roca" (Teixidor), "El Gato Montés" (Penella) o "Educandos de Benejúzar" (J. Aparicio), entre otros.
Así han sido un año más las fiestas de Sorbas, a las que invitamos a todo el mundo a visitar. También queremos agradecer al Ayuntamiento de Sorbas, por elegirnos como "banda sonora" de la feria de nuestro pueblo, lo que nos enorgullece. 

¡Vivan San Roque y San Roquillo!
¡Hasta el año que viene!

0 comentarios: