martes, 29 de agosto de 2017

15 años con la Patrona de Almería

Share to Facebook Share to Twitter Share This

Este pasado domingo 27 de agosto, acompañamos por décimo quinta vez a la Stma. Virgen del Mar Coronada, patrona de la Ciudad de Almería.
Como venimos haciendo desde hace unos años, a las 19:00h nos preparabamos para iniciar el Pasacalles, desde la conocida "Fuente de los Peces", en el Parque Nicolás Salmerón, hasta la Plaza de la Catedral- A los sones del pasodoble "Constancia" (José Vélez), desfilamos por la Calle Real, una de las arterias más transitadas de la ciudad, hasta llegar a la puerta de la S.A.I. Catedral de Almería, donde las autoridades eclesiásticas procesionaron hasta el Palacio Episcopal, donde se unió el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Almería.
Juntos, desfilamos a los sones de "Triunfal" (J. Blanco) hasta la puerta de la Iglesia Conventual de Santo Domingo de Guzman, Santuario de la Patrona de Almería, desde donde comenzó a salir el cortejo que acompañaba a la Virgen del Mar. 
Juntas de gobierno de las Cofradías y Hermandades de Almería y provincia, Hermandades Filiales y Diocesanas, etc., comenzaron a desfilar a los sones del "Himno a la Virgen del Mar", compuesto por el almeriense universal José Padilla, mientras la Virgen se acercaba al dintel de la puerta.
Foto: Cinturón de Esparto
Haciendo camino a la magnífica talla de Ntra. Sra. del Mar, se encontraba nuestra formación, interpretando un repertorio de corte alegre y triunfal acorde con la solemnidad de la Patrona de Almería, donde destacó la gran cantidad de marchas dedicadas a Imágenes Marianas almerienses. Un total de 26 marchas fueron interpretadas a lo largo de las casi 3 horas de procesión por las principales calles de la capital almeriense:

Himno a la Virgen del Mar (José Padilla / Arr. Ricardo J. García Martí) 
*Dedicada a la Stma. Virgen del Mar, patrona de Almería, con motivo de su coronación canónica.
Azul y Plata (Manuel Marvizón)
El Corpus (Braulio Uralde)
Madre de la Estrella (García Pulido) 
*Dedicada a la Virgen de la Estrella, del almeriense barrio de Regiones.
Virgen de Montserrat (Pedro Morales)
Cordero de Dios (Ricardo Dorado)
Reina de la O (Antonio D. Rodríguez Gómez)
Dolorosa del Amor (Ricardo J. García Martí) 
*Dedicada a Ntra. Sra. del Primer Dolor, de la almeriense Cofradía del Amor.
La Estrella Sublime (López Farfán)
Sevilla Cofradiera (Gámez Laserna)
Pasa la Virgen Macarena (Gámez Laserna)
Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina)
Esperanza Macarena (Pedro Morales)
Himno a la Virgen del Mar (José Padilla / Arr. Ricardo J. García Martí) 
*Dedicada a la Stma. Virgen del Mar, patrona de Almería.
Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
Reina de los Desamparados (Antonio D. Rodríguez Gómez) 
*Dedicada a Ntra. Sra. de los Desamparados, de la Hermandad de Pasión de Almería.
Merced (López Gándara) 
*Dedicada a Ntra. Sra. de la Merced, de la Hermandad del Prendimiento de Almería.
Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro)
Himno a la Virgen del Mar (José Padilla / Arr. Ricardo J. García Martí) 
*Dedicada a la Stma. Virgen del Mar, patrona de Almería.

La procesión, que juntó a miles de devotos almerienses y de otros lugares, discurrió con elegancia por algunas de las arterias más importantes de la ciudad como las Ramblas de Belén y Obispo Orberá, la calle Navarro Rodrigo o el Paseo de Almería, engalanado con toldos y farolillos de papel, que ofrecieron junto al trono con exordo floral de nardos, una estampa inolvidable.
Sin embargo, el momento culmen de la procesión llegó cuando la imagen de la Stma. Virgen del Mar se detuvo en la Plaza Circular, mirando al mar que la trajo a la Ciudad de Almería hace más de 500 años. En ese momento, fue cantado el "Himno a la Virgen del Mar" de José Padilla/Arr. Ricardo J. García Martí, y letra de Manuel del Águila.
Vítores a la Virgen y un gran aplauso retumbó en el cruce del Paseo de Almería con la Rambla de Belén, mientras el trono de la Virgen se levantaba para continuar por calle Gerona hasta su Santuario. 
A su llegada a la Plaza Virgen del Mar, una inmensa lluvia de pétalos le esperaba, mientras volvía a sonar su Himno de coronación. Todos los fieles entonaban su letras, mientras el cielo se iluminaba con la luz de los fuegos artificiales y las campanas no dejaban de repicar, hasta que la Virgen, mirando al pueblo de Almería, se dispuso a entrar de nuevo en su casa. El Himno Nacional puso fin a esta calurosa noche de verano, a la espera de un nuevo 'último domingo de agosto'.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
http://www.ideal.es/almeria/encuentro-nuestra-senora-20170828234333-ga.html

Foto Cinturón de Esparto
Foto Cinturón de Esparto
Foto Cinturón de Esparto
Foto Cinturón de Esparto
Foto @AngelTrianero74
Foto @CruzGuiaAlmeria
Foto María del Mar Marín
¡Que viva la Virgen del Mar! ¡Viva la Patrona de Almería!

0 comentarios: