domingo, 18 de agosto de 2019

Un año más, Sorbas rinde homenaje a San Roque y San Roquillo.

Un año más, Sorbas ha rendido homenaje a su patrón, San Roque. La feria en honor a San Roque y San Roquillo, comenzó el pasado 14 de agosto y la música, como siempre, ha estado muy presente. Para nosotros, una de las citas más importantes del año. 

El Concierto de Feria, la diana y procesión de San Roque, así como el pasacalles, Procesión de San Roquillo y posterior concierto, han sido las actuaciones realizadas por nuestra banda los días 15, 16 y 17 de agosto, respectivamente.

Concierto de Feria

A las 21:00h del día 15 el Auditorio Municipal “Juan Rafael García Barranco” se encontraba repleto de vecinos y visitantes a la espera del inicio de nuestro Concierto de Feria 2019. Como no puede ser de otra forma, comenzó con un pasodoble: “Las Arenas” de Manuel Morales, continuando con la zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardiente” del afamado compositor Federico Chueca. Sonaron piezas de diversos géneros como “Huit et demi”, banda sonora compuesta por Nino Rota o “New York, New York” de John Kander. 

La segunda parte del concierto la iniciamos de nuevo con un pasodoble de Fernando Bonete titulado “Feria de Julio”, continuando con “Palindromía Flamenca” de Antonio Ruda, donde una vez más nuestro saxofonista Antonio Álvarez nos deleitó con una magnífica interpretación levantando un enorme aplauso del más de centenar de personas que nos acompañaban. Las últimas piezas en interpretar fueron “What a wonderful World” de Weiss and Thiele y la BSO de “LA LA LAND” de Justin Hurwitz. 

Para terminar, como es costumbre en nuestro concierto, sonó el “Canto a San Roque”, instrumentado por nuestro anterior director Ricardo J. García Martí, y éste año con un significado especial: la celebración del 80 aniversario de la llegada de la actual imagen del patrón a nuestro pueblo. 

Galería Fotográfica
__________________________________

Diana y Procesión de San Roque

El día 16, a las 10:00h comenzábamos la Diana con el pasodoble “Sorbas” (Antonio Carrillos), que anunciaba a los vecinos la festividad de nuestro Santo Patrón, que a las 11 en punto se disponía a salir en Procesión de la Iglesia de Santa María de Sorbas, precedido de gran cantidad de jóvenes y mayores que, levantando sus brazos, pedían roscos de pan y agua a los vecinos que los lanzaban, en forma de promesa, de los balcones de sus casas. 

Un repertorio alegre, formado por marchas clásicas y almerienses, sonó a lo largo de todo el recorrido por el casco histórico de Sorbas, hasta llegar de nuevo a la plaza, donde le esperaban cientos de fieles, visitantes y vecinos. “Madre Mercedaria” (Pablo Ojeda) o “Reina de los Desamparados” (Antonio David Rodríguez) fueron algunas de las marchas dedicadas a Hermandades almerienses y encargadas por nuestra banda a estos reconocidos compositores del panorama actual. Entre los clásicos, podemos destacar “Corpus Christi” (Braulio Uralde), “Esperanza Macarena” (Pedro Morales) o “Coronación” (Marvizón/Puntas), así como “Jerusalén” y “El Evangelista”, ambas del compositor murciano J. Vélez que se han convertido en clásicos de la Semana Santa Sorbeña. 

Galería Fotográfica
__________________________________

Pasacalles, Procesión de San Roquillo y Concierto de Pasodobles

El broche final a la Feria de Sorbas lo puso la tradicional Procesión de San Roquillo por las calles del Barrio de las Alfarerías el sábado 17 de agosto. A las 18:30h comenzaba nuestro pasacalles desde la Plaza de la Constitución, recorriendo las principales calles de Sorbas hasta llegar a la Ermita de San Roque, ubicada en dicho barrio, a los sones de pasodobles como “Constancia” (J. Vélez), dedicado a nuestra banda en el XXX Aniversario. 

Después de la Misa en la Ermita, salía a la calle la imagen de San Roquillo entre cientos de cohetes explotando a la vez que sonaba el Himno Nacional. Muchos fueron los roscos de pan que se lanzaron al paso de la imagen del santo, pero no tantos como cohetes explotaron a lo largo de todo el desfile, iluminando el cielo del atardecer sorbeño. 

“Carmen Coronada” (Sergio Bueno), “Santa María del Rosario” (J. Dios Espinosa) o “Madrugá Macarena” (Pablo Ojeda) fueron algunas de las alegres marchas que compusieron el repertorio interpretado durante la procesión. 

Tras ésta, ofrecimos un Concierto de Pasodobles en la Plaza de las Alfarerías, amenizando el último día de Feria en Sorbas. Ahora tendremos que esperar otros 365 días para volver a disfrutar de la Feria y Fiestas en honor a San Roque y San Roquillo, acompañados de nuestros familiares, vecinos, amigos y visitantes. 

Galería Fotográfica
¡Que viva San Roque! 

¡Que viva San Roquillo!

No hay comentarios: