lunes, 12 de marzo de 2018

Intenso fin de semana de Cuaresma

Intenso fin de semana en el que hemos inaugurado nuestras actuaciones de Cuaresma, con un Vía Crucis y dos conciertos.

El viernes, a las 21:00h, nuestra Capilla Musical ponía música al solemne Vía Crucis del Santísimo Cristo de las Almas, organizado por la Hermandad del Prendimiento, en el que recorrieron las principales calles del casco histórico de la ciudad. Cerca de las 22:30h, llegaba el Stmo. Cristo a la Capilla de la Hermandad, portado en una sencillas andas por los hermanos de la Cofradía.
Capilla Musical Santa Cecilia junto al Stmo. Cristo de las Almas
Fotografías: Pepe Luis López Uroz
_______________________________________________________

El sábado, día 10, participamos en el 15 Ciclo de Música Sacra, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería. En él, tuvimos el honor de contar con la presencia de Pablo Ojeda Jiménez, autor de "Madre Mercedaria", regalo de nuestra formación a la Hermandad del Prendimiento para esta Semana Santa 2018.

A las 20:30h se encontraba la Iglesia de San Agustín de Almería repleta hasta el coro. Puntual, comenzó el presentador, Daniel Oyonarte a hablar sobre nuestra banda. Desde aquí, queremos agradecer su palabras.

La primera marcha en sonar fue "Madre de la Estrella" (José M. García Pulido, 2006), marcha compuesta con motivo del 25 Aniversario fundacional de la Hermandad de la Estrella de Almería, continuando con "Reina de los Desamparados", compuesta en 2016 por Antonio D. Rodríguez Gómez, con motivo de los 10 años de la BM Santa Cecilia de Sorbas tras el palio de la Virgen de los Desamparados de Almería, de la Hermandad de Pasión.
Con "Dolorosa del Amor", de nuestro antiguo director Ricardo J. García Martí y compuesta en 2009, vivimos un momento muy emotivo. Nuestro actual director, Miguel Ángel Veredas Cantos, cedió la batuta a Ricardo, recordando así los 15 años en los que estuvo al frente de la dirección de nuestra banda. Esta composición se realizó para conmemorar nuestro X aniversario tras la Virgen del Primer Dolor, de la cofradía almeriense del Amor.
La siguiente marcha en sonar fue "Virgen de la Merced" (Fco. Javier Alonso Delgado), dedicada a Ntra. Sra. de la Merced de Almería y estrenada por nuestra banda en la Cuaresma de 2012

Acto seguido, el presentador del acto dio paso a nuestro presidente Francisco Matías Ramírez Mañas, que agradeció a la Hermandad del Prendimiento los 10 años de confianza depositada en nuestra banda y anunció el estreno de la nueva composición, "Madre Mercedaria", encargada por nuestra formación al compositor sevillano Pablo Ojeda, para conmemorar esta efemérides. 
La marcha fue dirigida por su autor, agradando a todos los allí presentes, que a su término se pusieron en pie y aplaudieron el trabajo de Pablo Ojeda. También la Hermandad del Prendimiento no hizo llegar sus palabras de agradecimiento y gratitud.
"El Cristo de la Escucha" fue la siguiente marcha en sonar, compuesta en 1955 por Eusebio Rivera Sánchez, se trata de una recuperación histórica de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas en 2005 y que fue grabada en el CD "En tu Cruz". 

El concierto continuó con "Reina de las Huertas Coronada", compuesta por Manuel Marvizón Carvallo en el año 2015 con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Carmen, Reina de las Huertas, de Almería.
La última pieza en sonar fue el "Himno a la Virgen del Mar", obra del almeriense universal José Padilla Sánchez en 1951, año de la Coronación Canónica de la patrona de Almería, e instrumentada por Ricardo J. García Martí en 2003, año en que fue estrenada por nuestra banda.
Fuera de programa se interpretó "Madrugá Macarena", probablemente la marcha mas conocida de Pablo Ojeda y que desde hace varios años suena con fuerza en la Semana Santa Almeriense. También sonó de nuevo "Madre Mercedaria", quedándose grabada en la cabeza de muchos de los allí presentes, esperando escucharla el próximo Miércoles Santo tras el palio de Ntra. Sra. de la Merced.
Fotografías: Pepe Luis López Uroz
_______________________________________________________

El domingo 11 de marzo tuvo lugar nuestro tradicional Concierto de Marchas Procesionales, en su edición número XXI.

A las 12:30h comenzaba, en la Iglesia de Santa María de nuestro pueblo, la presentación de nuestro concierto, con una emotivas palabras de María Victoria Cazorla Martínez, músico de nuestra banda y Vicepresidenta de la Asociación. Se dirigió a todos los presentes, dando una visión personal de su experiencia como músico de Santa Cecilia, recordando la Semana Santa de Sorbas y narrando cómo la vive desde las filas de nuestra banda.
Acto seguido anunció el programa a interpretar, donde sonaron algunos clásicos de la Semana Santa Sorbeña y algunas de las novedades para este año 2018.

El concierto comenzó con "Merced" de Cristóbal López Gándara, estrenada por nuestra banda el pasado año 2017 y dedicada a la Hermandad del Prendimiento de Almería.
Continuamos con "Se siempre nuestra Esperanza", nueva incorporación a nuestro repertorio y compuesta en 2016 por Rubén Jordán Flores, y "La Sangre y la Gloria" (Alfonso Lozano Ruiz, 2009).

Otras incorporaciones a nuestro repetorio fueron las siguientes piezas: "¿Quién te vio y no te recuerda? Saeta Jerezana" (David Hurtado Torres, 2015) y "Marcha Fúnebre de la Ópera Ione" (Enrico Petrella, 1858). Esta última, considerada un clásico de la Semana Santa Sorbeña y que ha sonado infinidad de veces por nuestra banda, se ha recuperado en este 2018.
La siguiente marcha en sonar fue "Sentimiento Perchelero" (Jose Antonio Molero Luque, 2001), sones malagueños que nos hicieron trasladarnos a la madrugada del Viernes Santo, tras el Nazareno del Paso.

Las dos últimas piezas del programa fueron "Triana, tu Esperanza" (José de la Vega Sánchez, 2003) y "Galilea" compuesta en 2017 por el murciano José Vélez García y que sonará este año por primera vez en la Semana Santa Sorbeña.
El acalorado aplauso de nuestro pueblo nos impidió abandonar la Iglesia de Santa María, sin antes ofrecer un regalo en forma de música. Para concluir, interpretamos una de las marchas que más sonaron en nuestra pasada Semana Santa, "Reina de la O" (Antonio David Rodríguez Gómez).
_______________________________________________________

Agradecer a la Hermandad del Prendimiento su confianza depositada durante estos 10 años en nosotros, al Excmo. Ayuntamiento de Almería por incluirnos un año más en el Ciclo de Música Sacra de Almería, a Pablo Ojeda Jiménez por el resultado de su creatividad plasmada en forma de música, a la Parroquia de Santa María de Sorbas, por permitirnos ofrecer nuestro concierto de Marchas Procesionales en nuestro templo sorbeño y a nuestro pueblo, Sorbas, por arroparnos siempre.