lunes, 27 de noviembre de 2017

Santa Cecilia: 35 años de Música en Sorbas

El pasado fin de semana vivimos en Sorbas dos intensas jornadas dedicadas a Santa Cecilia. Fueron dos días muy emotivos y muy esperados. La celebración de la festividad de nuestra patrona, como cada noviembre, este año ha estado marcada por la conmemoración de nuestro 35 aniversario fundacional.
Parece que fue ayer cuando un grupo de niños y músicos de la antigua Banda de Música de Sorbas, se unieron para formar lo que hoy día es la Banda de Música Santa Cecilia. Esa ilusión sigue aun presente en cada uno de los nuevos músicos que entran a formar parte de nuestras filas y en aquellos que desde aquel mes de abril de 1982 aún siguen formando parte de este proyecto.

El viernes, víspera de la celebración de Santa Cecilia, la Banda Juvenil de nuestra Escuela de Música nos deleitó con un divertido Concierto de música variada, demostrándonos que esa ilusión sigue viva, que 35 años más tarde, seguimos con ganas de seguir 'Soñando Música', como rezaba el lema de nuestro 30 aniversario.
 
El público reconoció su trabajo y esfuerzo con sus aplausos, que llenaban el Teatro Villaespesa de nuestra localidad; por lo que interpretaron una pieza más titulada "The Tempest" (Robert W. Smith).

_________________________________________________________

El sábado, día 25 de noviembre, celebramos la Festividad de Santa Cecilia. Desde por la mañana, en el ensayo general de nuestro concierto, la ilusión y emoción por que todo saliera a la perfección estaba presente en los músicos.

A las 17:00h tuvo lugar la tradicional Procesión con la imagen de Santa Cecilia por las calles de nuestro pueblo. El cortejo lo abría la cruz parroquial custodiada por dos ciriales, portados por alumnos de nuestra Escuela de Música. 
Tras ellos, se abrían paso las insignias y banderas de las distintas Cofradías de Sorbas, a las cuales hemos acompañado en distintas ocasiones a lo largo de estos 35 años y aun seguimos haciendo. También estuvo presente una representación de la Banda de CC.TT Sagrado Corazón de Jesús de Sorbas, junto con el banderín.
Dos acólitos que portaban incensario y naveta precedían al trono de Santa Cecilia, llevado a hombros por músicos y vecinos del pueblo. Y tras ella, nuestra música, alegre y triunfal, propia de un día alegre como este, en el que sonaron marchas como "Reina de la O" (Antonio David Rodríguez Gómez), "El Corpus" (Braulio Uralde), "Coronación" (Puntas/Marvizón), "Madre Hiniesta" (Marvizón), "Santa María del Rosario" (Espinosa), "Señora de Santa Genoveva" (Pulido) o el "Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza" (Perfecto Artola).
Con "Hosanna in Excelsis" (Óscar Navarro) el trono se giró hacia los músicos y entró en la Iglesia Parroquial de Santa María.
A las 19:15h sonó en el interior del templo "Cordero de Dios" (Ricardo Dorado) para comenzar la Misa en honor a Santa Cecilia. Tras nuestra interpretación, el párroco de Sorbas comenzó la Eucaristía, en la que interpretamos el "Ave María" (Schubert) y "Soledad Franciscana" (Abel Moreno).
Seguidamente, a las 20:00h, todo estaba preparado en el Teatro Villaespesa para nuestro Concierto 35 Aniversario, que dio comienzo con un vídeo que recordó a través de fotografías nuestra trayectoria durante estos 35 años de vida. 
Acto seguido, tras una emocionante presentación de Ana María Rodríguez, y la entrega de un obsequio por parte de Gloria Martínez García, en representación del Excmo. Ayuntamento de Sorbas, como concejal de cultura, comenzó la primera parte de nuestro concierto, dedicado a la música de película. 
Mientras las bellas melodías de películas como La Vida es Bella, La Misión, El Último Mohicano y La Máscara del Zorro, invadían nuestros sentidos, los asistentes pudieron disfrutar de distintas escenas de estos largometrajes proyectadas en pantalla gigante.
En el intermedio llegó uno de los momentos más especiales, donde se hizo entrega de un diploma tanto a los nuevos músicos como a los componentes en activo de nuestra banda que han cumplido más de 25 años, obsequiándoles con una insignia de plata y destacando la labor a aquellos primeros niños que comenzaron en 1982 y que hoy día siguen siendo parte de esta banda, como son Pedro Antonio García Fernández, antiguo director de la Banda de Música y actual músico, Ana María Ramírez Mañas y Simón Barranco Ramos, secretaria y presidente hasta el pasado año.
 La segunda parte del concierto comenzó con el pasodoble "Gloria al Pueblo" del maestro Artola, del que este año se cumplen 25 años de su muerte. Durante su interpretación se proyectaron imágenes de nuestro pueblo que conformaron un recorrido por la historia de Sorbas y la música, desde los años 30 del pasado siglo hasta el presente.

Continuamos con la obertura "Poeta y Aldeano" (Franz von Suppé) y "Pasadena" (Jacob de Haan). 
Para terminar, no quisimos despedir esta velada sin agradecer tanto a Simón Barranco como a Ana  Mª Ramírez su labor durante estas últimas década en la Asociación, nombrando a Simón "Presidente de Honor" de la misma.
De igual modo, agradecimos la presentación del concierto a Ana María Rodríguez, antes de cerrar el concierto con la interpretación del pasodoble "La Concha Flamenca" (Perfecto Artola).
Para terminar el día, músicos, socios y amigos, cenamos juntos, donde celebramos estos 35 años soplando las velas de una tarta muy especial. 

La gran asistencia de público a todos los actos realizados para la conmemoración de la festividad de Santa Cecilia y de nuestro 35 aniversario demostró que la música siempre ha sido y será uno de los pilares fundamentales de la cultura sorbeña.

Desde aquí queremos agradecer a todos los que han trabajado para que ese día saliera todo perfecto y en especial a Javier Codina y Francisco de ENARA Diseño y Publicidad, por su colaboración desinteresada.

Un año más nos hemos sentido arropados por nuestro pueblo, que se ha unido en torno a la música. 
¡Que sigamos cumpliendo años y que lo hagamos "Soñando Música"!