martes, 9 de mayo de 2017

Nuestra música volvió a sonar en Málaga

El pasado sábado 6 de mayo, la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza celebró el 450 Aniversario de la cesión de la primera capilla al Dulce Nombre de Jesús en la Iglesia de Santo Domingo de Málaga.
Para dicha efemérides, la Archicofradía organizó un concierto en la citada Iglesia de Santo Domingo, muy próxima a su actual sede, la Basílica del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, en el que participamos la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza y nuestra formación, la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas.

El acto comenzó con una magnífica presentación del evento así como de las bandas participantes y el programa a interpretar, de la mano de la cofrade Paloma Artola.
Nuestra Banda de Música abrió el concierto con "Jerusalén" (José Vélez García), un clásico ya del Jueves Santo Malagueño, que nos recuerda al Nazareno del Paso saliendo de Tribuna de los Pobres, adentrándose en Puerta Nueva, saludando a la Hdad. de la Cena de Málaga.

Continuamos con "Mater Mea" (Ricardo Dorado Janeiro), marcha fúnebre por excelencia. que este año sonó varias veces tras el trono del Nazareno, en calle Granada y en Carretería. 
Una novedad en la cruceta musical de este 2017 ha sido "Sentimiento Perchelero" (J.Antonio Molero Luque), que fue la siguiente marcha interpretada en este concierto. Marcha, que también sonó el Jueves Santo en calle Fajardo tras la enorme petalada que recibió el Nazareno.
Finalmente, nuestro concierto concluyó con "El Dulce Nazareno" (Álvaro Ceregido Pérez), una marcha compuesta en 2009 por un trombonista de nuestra formación con motivo del IV Centenario de la Primera Bendición del Nazareno del Paso al pueblo de Málaga. Esta marcha suena ya prácticamente todos los días de la Semana Santa Malagueña y Almeriense, así como en otros puntos de la geografía andaluza y nacional. El Jueves Santo, tras el Nazareno del Paso se interpreta en la maniobra de la "Doble Curva" y en la Tribuna de los Pobres, tras la bendición.

La segunda parte del concierto corrió a cargo de la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, que interpretó un repertorio clásico que nos trasladó a la noche del Jueves Santo Malagueño. Sonaron las marchas procesionales "Señor del Paso" (José Antonio Molero Luque), "Getsemaní" (Ricardo Dorado Janeiro), "Nuestro Padre Jesús" (Emilio Cebrián) y "Nazareno del Paso" (Francisco Haro).
Para terminar, nuestra Banda de unió a la de la Archicofradía, repitiendo una estampa que no ocurría desde hace nueve años, cuando eso mismo sucedió en la Plaza de la Constitución de nuestro pueblo, para interpretar el pasodoble "Sorbas" y el "Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza". En este caso, reunidos con motivo de la celebración del 450 aniversario de la primera capilla del Dulce Nombre de Jesús, interpretamos "Nazareno del Paso" (Benjamín Esparza), poniendo el broche de oro a una magnífica noche de primavera malagueña junto a nuestros hermanos del Paso y la Esperanza.

Pincha en la imagen para ver el Concierto completo

Aprovechamos para agradecer sinceramente a la Archicofradía del Paso y la Esperanza la confianza en nuestra Banda de Música desde hace ya 14 años, participando tanto en la estación de penitencia de cada Jueves Santo, como en los conciertos celebrados con motivo de las distintas efemérides de la Archicofradía.
¡Gracias, siempre es un placer tocar en Málaga!