domingo, 26 de marzo de 2017

Estreno de la marcha "Merced"

El pasado sábado, 25 de marzo, fue un día para recordar. El patrimonio musical de la Hermandad del Prendimiento y de todos los almerienses fue ampliado con una nueva composición titulada "Merced".

La nueva marcha procesional, dedicada a la Titular Mariana de la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Ntra. Sra. de la Merced, sorprendió gratamente a todos los asistentes al Concierto ofrecido por nuestra Banda de Música en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, con motivo de su estreno absoluto.
Esta marcha se suma a una larga lista de composiciones dedicadas a la Virgen de la Merced, como "Paloma Mercedaria" (Abel Moreno), "Bajo tu palio, Merced" (Manuel Garín Borrego), "Virgen de la Merced" (F. Javier Alonso Delgado) o "Señora de la Merced" (Luis Castelló), estas dos últimas estrenadas por nuestra banda en 2012 y 2016 respectivamente.

La presentación de la nueva marcha, se enmarcó dentro de un sencillo y muy cuidado acto que comenzó con nuestra interpretación, fuera de programa, de la marcha "Sevilla Cofradiera", del maestro Gámez Laserna. 

Acto seguido, María Jesús Recio Irigoyen, periodista de Canal Sur, fue la encargada de presentar a nuestra formación ante un abarrotado auditorio.
El concierto, comenzó con la marcha "Paloma Mercedaria" del afamado compositor onubense Abel Moreno Gómez, compuesta en 1996 para la Virgen de la Merced. Seguidamente, sonaron "Mektub" (Mariano San Miguel) y "La Sangre y la Gloria" (Alfonso Lozano Ruiz).
La vuelta al escenario de Mª Jesús Recio, anunciaba el momento más esperado de la noche, la presentación y estreno absoluto de la marcha "Merced" compuesta por el ubetense Cristóbal López Gándara, un joven músico con una gran carrera profesional dentro del mundo de la composición. 
Realizando sus estudios en los conservatorios de Úbeda y Granada, Cristóbal López Gándara ha compuesto gran cantidad de marchas procesionales para bandas y cofradías de distintos puntos de la geografía andaluza, como la Filarmónica de Jaén, las Nieves de Olivares (Sevilla) o la histórica Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. También ha realizado pasodobles y otras composiciones de mayores dimensiones, como oberturas, suites, poemas sinfónicos y dos sinfonías, obteniendo el primer premio en concursos de composición como el de Ibi (Alicante) o el "Maestro Chicano Muñoz de Lucena (Córdoba).

Ayer, la marcha "Merced" consiguió poner en pie al público, que al término de nuestra interpretación rompió en un fuerte aplauso, quedando tanto la Hermandad del Prendimiento como todos los asistentes muy contentos con la composición. Nuestra más sincera enhorabuena al autor.

Pincha sobre la imagen para ver el vídeo del estreno de la marcha "Merced" (López Gángara)
Seguidamente, María Jesús Recio procedió a presentar la segunda parte del concierto, la cual se inició con otra marcha dedicada a esta cofradía, "Virgen de la Merced" de Francisco Javier Alonso Delgado. 

"Como Tú, ninguna" (David Hurtado), "Virgen de la O" (José Gardey) y "Pasa la Virgen Macarena" (Gámez Laserna), completaron un programa cargado de elegancia, que de nuevo puso a todo el auditorio en pie.
En ese momento, se llamó al escenario a Isaac Vilches, Hermano Mayor de la Hermandad, al cual tenemos que agradecer las sinceras palabras de cariño dirigidas hacia nuestra formación, antes de hacernos entrega, de nuestra 'ansiada' imagen de la Virgen de la Merced, que pronto colgará, junto al resto de imágenes a las que acompañamos musicalmente, de una de las paredes de nuestras instalaciones. 
Y para finalizar, como muestra de agradecimiento a la Hermandad y a todo el público asistente, volvimos a interpretar "Merced", mientras imaginábamos, como seguramente más de uno de los allí presentes, a Ntra. Sra. de la Merced caminando por las calles de la ciudad de Almería en un más que inminente Miércoles Santo, a los sones de su nueva marcha.
Agradecer sinceramente las palabras de María Jesús Recio, así como a la Hermandad del Prendimiento por el cariño mostrado hacia nuestra Banda de Música y el que hayan contado con nosotros en este acto histórico para Almería. 

¡Muchas gracias!