miércoles, 30 de noviembre de 2016

Así se vivió Santa Cecilia en Sorbas

Ha sido una semana intensa, musicalmente hablando. De viernes a viernes, hemos tenido las actividades  de la "Semana de la Música" en nuestra Escuela, como veíamos en el anterior post. Sin embargo, el broche de oro a esta festividad, lo ponía nuestra Banda de Música Santa Cecilia, con la celebración del Concierto y cena para músicos, socios y amigos, que tuvieron lugar el sábado 26 de noviembre; y con la Procesión y Misa en honor a nuestra patrona, al día siguiente, el domingo 27.

El sábado, cerca de las 20:00h, nos disponíamos a comenzar nuestro tradicional Concierto de Santa Cecilia, en un Teatro Villaespesa engalanado para la ocasión. Tras una breve presentación de nuestro director Joaquín Yelo Fernández, dimos comienzo a nuestro particular "Viaje en la Historia", con el pasodoble Ole!Contrabandistes, de Ramón García i Soler. Todas y cada una de las piezas fueron introducidas al público por una palabras de nuestro director, conduciendo este viaje en el que nos pudimos trasladar a distintas etapas históricas como el Barroco, con Concerto D'Amore de Jacob de Haan, un poéma sinfónico que utiliza la típica estructura barroca del 'concierto'; o a la época de la Reconquista, con la marcha cristiana David, también de García i Soler.
La segunda parte comenzó con otro pasodoble, esta vez del maestro José Rafael Pascual Vilaplana titulado Yakka, con el que dimos un salto al siglo XIX, momento en que surge el pasodoble. Continuamos con Pilatus, montains of dragons de Steven Reineke, que nos trasladó a la Edad Media, al mito de los Dragones y la convivencia con los seres humanos; concluyendo con Ben Al Sahagüi, marcha mora propia de las fiestas de Moros y Cristianos, donde se rememora la Reconquista de la Península Ibérica por los cristianos.

Como no podía ser menos, después de la gran ovación del público sorbeños, les regalamos una última pieza, el pasodoble de Óscar Navarro, Font Negra
Posteriormente, nos desplazamos al restaurante El Fogón de Sorbas, donde pasamos una estupenda noche, pues entre el bingo, el photocall, las risas e incluso un "Manneque Challenge", demostramos la gran familia que somos. Niños y mayores unidos por la música.
Pincha en la imagen para ver el 'Mannequi Challenge'

Al día siguiente, domingo 27 de noviembre, a las 12:30h comenzábamos un Pasacalles por las calles de nuestro pueblo, anunciando la Procesión de nuestra patrona, al ritmo del pasodoble Constancia, un regalo del compositor José Vélez en nuestro XXX Aniversario. 
Cerca de las 13:00h la imagen de Santa Cecilia ya estaba en la puerta de la Iglesia de Santa María de Sorbas. Un repertorio alegre para un día festivo. Santa María del Rosario (Espinosa), Macarena (A. Moreno), Señora de Santa Genoveva (Pulido), Reina de los Desamparados (Antonio David Rodríguez), Jerusalén (J. Vélez) o Reina de la O (A. David Rodríguez), fueron algunas de las marchas interpretadas durante la procesión.
Los actos concluyeron con la Misa en honor a nuestra patrona, a las 18:30h; al final de la cual se llevó a cabo la bendición del recién restaurado trono procesional. 
Queremos agradecer enormemente a todos los socios, amigos y vecinos de nuestro pueblo que no han faltado a la cita anual y nos han acompañado en todos y cada uno de los actos. 
¡VIVA SANTA CECILIA!

Galería Fotográfica:
Concierto de Santa Cecilia
Cena en el Restaurante 'El Fogón'
Procesión de Santa Cecilia
Misa y bendición del trono procesional
* Fotografías José Zamora