domingo, 31 de marzo de 2019

"Nuestra Señora de las Angustias": Primera marcha para la Cofradía Sorbeña

"Nuestra Señora de las Angustias" es el resultado de una unión que surgió hace 37 años, unión que se convirtió en amistad y amistad que hoy se traduce en música. 

La primera fotografía documentada de nuestra formación precisamente es de 1982, año en que se constituye la actual banda de música, acompañando a Ntra. Sra. de las Angustias en la mañana del Viernes Santo de aquel año. 

Durante estos 37 años de vida, en multitud de ocasiones hemos acompañado a todas las cofradías de nuestro pueblo, incluida la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, con la que este año cumplimos 10 años consecutivos poniendo nuestra música en la jornada del Viernes Santo, tanto en su Procesión del Mediodía como en la del Santo Entierro. Además, éste 2019 la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias cumple 80 años desde que llegara aquel 16 de agosto de 1939 a Sorbas. Un año muy especial, que como no podía ser de otra forma, queríamos engrandecer con nuestro granito de arena. Así, nuestro obsequio en forma de música es la primera marcha procesional dedicada a dicha Cofradía y titulada "Nuestra Señora de las Angustias", una composición de carácter serio y clásico, acorde al estilo solemne y fúnebre que cada Viernes Santo muestra la Cofradía en la calle.
Portada de la nueva marcha procesional
El próximo día 7 de abril tendrá lugar su estreno en la Iglesia de Santa María de nuestro pueblo, dentro del acto de la lectura del Pregón Oficial de la Semana Santa de Sorbas 2019. Esperamos que la composición "Nuestra Señora de las Angustias" sea del agrado de todos los asistentes y hermanos de la Cofradía, siendo ésta nuestra aportación al patrimonio sorbeño, a nuestra Semana Santa y a la música en general, que tanto arraigo tiene en nuestro pueblo. Desde este 2019 "Nuestra Señora de las Angustias" será interpretada cada Viernes Santo Sorbeño, sonando también fuera de nuestras fronteras, dando a conocer de esta forma, nuestra Semana Santa al resto de Andalucía.
______________________________________________

El compositor, José Manuel García Pulido, nace en Puerto Real (Cádiz), el 6 de septiembre de 1970. Comienza sus estudios en el Colegio "La Salle" de su ciudad natal, realizando más tarde la Diplomatura de Magisterio por la Universidad de Cádiz en la especialidad de Educación Musical, y obtendrá el título de Profesor de Flauta de Pico en el Real Conservatorio de Música "Manuel de Falla" de Cádiz. 

Como instrumentista realiza estudios de Piano en el Conservatorio "Chelista Ruiz Casaux" de San Fernando y de Clarinete en el Real Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz, siendo clarinetista en diferentes formaciones como la B.M. "Pedro Álvarez Hidalgo" de Puerto Real, la Agrupación Musical Municipal de San Fernando, la B.M. "Julián Cerdán" de Sanlúcar de Barrameda o la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil".

Ha dirigido varias Bandas de Música como la B.M. "Virgen de la Estrella" de Puerto Real o la B.M. “Gailín” de Puerto Serrano, de la que es su creador. También ha realizado las labores de profesor de viento madera y lenguaje musical en la escuela de la B.M. "Pedro Álvarez Hidalgo".

En el mundo de la música cofrade, hay que destacar su participación en diversos Certámenes Nacionales de composición, obteniendo el puesto de finalista en el de San Fernando, con su obra "Mater Amabilis" o en Málaga, con su obra "Amanecer de un Viernes Santo". Consiguió el primer premio en el VIII Certamen Nacional de San Fernando con la que es probablemente su obra más conocida "Señora de Santa Genoveva" y en la edición XI con la marcha "María Santísima de la Estrella"

Es autor de más de 30 marchas procesionales, 3 pasodobles, 1 pasacalles y 2 obras de concierto, todas ellas compuestas para banda de música; dirigiendo sus propias composiciones como director invitado en bandas como “Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), "Julián Cerdán" de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), o “Maestro Dueñas” de El Puerto de Santa María (Cádiz), entre otras.