miércoles, 20 de marzo de 2019

Dos nuevas marchas para la Semana Santa almeriense

'Orgullo de los Ángeles' y 'Reina y Madre del Amor' son los títulos elegidos para las nuevas marchas procesionales compuestas por Pedro Antonio García Fernández para las Hermandades almerienses de los Ángeles y el Amor, respectivamente, a las cuales nuestra Banda de Música acompañará en la próxima Semana Santa 2019. 

Pedro Antonio recibiendo el pin conmemorativo por 
sus más de 25 años como miembro de nuestra banda.
Pedro Antonio García Fernández nace en Sorbas en 1968. Desde muy pequeño se muestra interesado por la música, la cual formará parte de su vida hasta la actualidad. En 1980 comienza sus estudios de música bajo la tutela de D. Dionisio López Hernández, en la escuela de música de lo que será la futura Asociación Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. En 1983, un año después de la primera actuación de la actual banda de música, participará en sus salidas procesionales y resto de actuaciones como instrumentista, tocando el saxofón alto. A la vez, siguió formándose dentro de la Asociación Musical Santa Cecilia de Sorbas, de la mano de D. Manuel Fernández Sánchez y D. José Martínez desde 1984. 

Sin embargo, pocos años más tarde, en 1988, comenzará a impartir él mismo las clases de música junto a otros jóvenes músicos que se convirtieron en profesores de la escuela, asumiendo desde 1990 hasta el año 2000 el cargo de Director de la Banda de Música. Los avatares de la vida, le llevaron a alejarse durante un tiempo de la música, retomando la afición unos años más tarde en diversas formaciones musicales como tuba y en nuestra banda como saxofonista, retomando el compromiso como músico desde el año 2012 hasta la actualidad. 
Pedro Antonio en el Concierto de Santa Cecilia 2017
A lo largo de su carrera musical ha desempeñado diversas labores como músico en grupos musicales de diversa índole, orquestas, agrupaciones musicales, quintentos, además de directo de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Sorbas, realizando multitud de arreglos musicales, lo que le lleva a introducirse en el mundo de la composición. 

Destaca el estreno por nuestra formación de su marcha 'El día de hoy' el 16 de diciembre de 2016 co motivo de la inauguración del nuevo retablo de la Cofradía de San Juan Evangelista de Sorbas, a la que está dedicada dicha composición. También ha compuesto marchas para Banda de Cornetas y Tambores como 'Montahur', estrenada en febrero de 2018 y dedicada a Ntra. Sra. de la Cabeza, del Santuario de Monteagud. 

En esta Cuaresma y Semana Santa 2019 se llevará a cabo el estreno de estas dos nuevas marchas: 

'Orgullo de los Ángeles', es el obsequio del autor a la titular mariana de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles, a la que ésta banda acompañará por primera vez el próximo Domingo de Ramos, día en que tendrá lugar el estreno de la misma, incluyéndose desde ese momento al patrimonio musical de la Hermandad. 
María Santísima de los Ángeles
Foto: Marco A. García

Por otro lado, “Reina y Madre del Amor” está dedicada a Ntra. Sra. del Primer Dolor, de la almeriense Hermandad del Amor, tras cuyo palio este año cumplimos 20 años. La composición, realizada de forma totalmente altruista, es el presente que el autor junto con la cuadrilla de costaleros del palio ofrecen a su Virgen. La marcha será presentada en nuestro XXII Concierto de Marchas Procesionales, que tendrá lugar el domingo 24 de marzo en la Iglesia Parroquial Santa María de Sorbas. 
Ntra. Sra. del Primer Dolor
Foto: Hermandad del Amor de Almería