miércoles, 18 de julio de 2018

Indianos, la nueva composición del sorbeño Antonio de Haro

"Indianos" es la nueva composición del sorbeño Antonio José de Haro Mañas, una fantasía descriptiva dedicada a nuestra Banda de Música con motivo del 35 aniversario, la cual será estrenada el próximo viernes día 20 de julio en la XX edición del Festival Provincial de Bandas de Música de Almería que este año se celebra entre los días 13 y 22 de julio en el municipio almeriense de Abrucena.
Nuestro concierto comenzará con el pasodoble de concierto "Antonio Estevan López y María Gil Herrero" compuesto en 2014 por Óscar Navarro, continuando con la "Obertura Festiva Op.96" del ruso Dmitri Shostakovitch (1954); y concluyendo con el estreno absoluto de "Indianos" (Antonio J. de Haro, 2018).
____________________________________________


Según el propio compositor, Indianos es una obra de música programática que describe la historia de aquellos españoles que marcharon “a las Américas” con el sueño de conseguir una vida mejor.

En cuanto a la estructura de la obra, ésta comienza con la búsqueda de una idea, que es ese viaje, un sueño posible de realizar, una idea firme en la mente de esas personas. La música nos traslada a ese momento de calma y meditación antes de comenzar la aventura, la cual arranca con el tema principal, una fanfarria “americana”,  que sucesivamente es transformado e interpretado por todas las familias de instrumentos que irán encontrándose piedras en el camino, momentos de incertidumbre que finalmente se resuelven victoriosos.

El solo de trompeta acompañado por el fliscorno y la trompa nos transporta a los recuerdos en la cabeza de esas gentes. Esta fanfarria es una melodía de victoria, patriótica, interpretada solo por la sección de metales. Para terminar, el mismo tema se repite subido de tono, y el sueño se hace realidad, desembocando en el final de la obra que representa vuelta a casa con el tema principal, interpretado por todas las secciones con una pequeña variación en la rítmica de las trompetas, pues a pesar de regresar a casa y pensar que todo sigue igual aparentemente, en realidad todo ha cambiado, sobretodo tú. Y así concluye este pequeño homenaje a esos españoles valientes que viajaron sin rumbo a perseguir su sueño.

Antonio José de Haro Mañas


El bajista, pianista y compositor sorbeño, Antonio de Haro, estudió el Grado Profesional de piano en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería (2001-2010), ampliando sus Estudios Superiores de Composición con medios audiovisuales en el Conservatorio “Bonifacio Gil” de Badajoz (2010-2011). Actualmente realiza estudios de Composición Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia

Tiene una amplia trayectoria profesional, desde sus inicios en la Orquesta Alcazaba de Almería en 1997 hasta 2010 momento en el que comienza a trabajas con el cantante malagueño Pablo Alborán. 

Desde ese momento ha participado en infinidad de trabajos como bajista junto al malagueño, destacando la Gira de presentación (2011), Gira “En Acústico” (2012), Gira “Tanto” (2012-2013) o Gira “Terral” (2015-2016) por Europa, América del Sur y EEUU; o las grabaciones para radio y televisión (40 Principales, Cadena Dial, Cadena 100, TVE1, Cuatro, Antena 3, Tele5 y La Sexta, entre otros), acompañando a artistas (junto con Pablo Alborán) como Diana Navarro, Sergio Dalma, Laura Pausini, Malú, Raphael, Vanesa Martin, Miguel Bosé, Tiziano Ferro o Jessy and Joy. 
Como compositor ha realizado la obra sinfónica “Sierra Espuña” estrenada en el Teatro Romea de Murcia por la Orquesta Sinfónica del Orfeón (2017), la Obertura del Tour mundial “Prometo” de Pablo Alborán e “Indianos” (2018) dedicada a nuestra formación con motivo de nuestro 35 aniversario. 

Actualmente trabaja en la composición de la BSO de "Bellezonismo", película de Jordi Arencón, que se estrenará en México y España; una obra para la Master Piece de Sergio Martínez, pintor chileno para su próxima exposición en febrero de 2019 en Nueva York, y 5 de los 16 arreglos Orquestales para Silvana Marreto y Carlos Darakjian, artistas uruguayos para su próximos estrenos en 2019 en Uruguay y España.
____________________________________________

Desde estas líneas queremos agradecer y felicitar enormemente a nuestro paisano y amigo Antonio, felicitarlo por su gran trabajo y por la trayectoria musical que lleva a sus espaldas, y agradecerle esta nueva obra, la cual se suma al patrimonio musical que nuestra formación ha ido recopilando a lo largo de sus 35 años, y que a su vez ha ido enriqueciendo el archivo heredero de la antigua Banda de Música de Sorbas. Nuevamente... ¡Gracias!