miércoles, 23 de noviembre de 2016

¡Nuevo Trono para Santa Cecilia!

Este año, la imagen de nuestra patrona Santa Cecilia, lucirá mucho más en el nuevo trono procesional, el cual ha sufrido una gran transformación, debido al mal estado en que se encontraba.

Han sido muchos años lo que nuestra imagen ha recorrido las calles de nuestro pueblo en este trono, y no queríamos deshacernos de él, por lo que un grupo de músicos de nuestra banda- compuesto por Antonio Ángel Cazorla, María Victoria Cazorla, Juan Andrés Cabezas, Adolfo Requena y Alejandro Zamora - han trabajado durante todo este año para darle un nuevo y rejuvenecido aspecto.
Los trabajos de restauración han consistido en la retirada de la desgastada tela verde que lo cubría, descubriendo que, bajo la gran capa de cola, se encontraba una madera de pino casi intacta. Sin embargo, otras maderas no corrían la misma suerte, encontrándose totalmente comidas por la carcoma. 
El primer paso fue retirar toda la capa de pegamento, lijándolo y dejando a la vista la madera casi blanca del pino. 
Después de muchos días de lija y masilla, se pasó a poner las nuevas maderas en sustitución de las afectadas por los insectos xilófagos. Con la ayuda de Pedro Jesús Martínez, miembro también de nuestra banda, se cortaron y fijaron las maderas al trono. 
Una vez montado y pintado el interior para protegerlo de la carcoma, Manuel Mañas Galera, vecino y amigo, se prestó a barnizarlo mediante pistola a presión, tomando un color caoba, dejando a la vista las vetas de la madera.
Juan Cabezas, ayudó en todo momento 
a la hora de transportar el trono
Por otro lado, los nuevos varales han sido realizados siguiendo el modelo de los antiguos. Estos, tras recibir la capa de imprimación blanca, y la pintura marrón, fueron colocados en el trono de forma que se puedan colocar y quitar, para poder guardarlos de una forma más cómoda y segura.

El último paso, y también con la ayuda de Pedro Martínez, fue el de cortar, colocar y fijar las nuevas molduras realizadas en pan de oro. Así como, darle una capa de betún de Judea, para homogeneizarlas.
Listo el trono, Manuel Mañas nos realizó el nuevo tornillo de fijación de la imagen de Santa Cecilia a la peana; y Ángela Ángulo confeccionó las nuevas almohadillas para los varales en color burdeos.

Desde la Banda de Música, queremos agradecer a estas personas -Ángela, Manuel, Pedro Martínez y Juan Cabezas- por su desinteresada colaboración y a los músicos por esta magnífica labor. Poco a poco, continuaremos realizado trabajos para mejorar el trono de Santa Cecilia, con el fin de que nuestra patrona luzca lo mejor posible durante su procesión cada mes de noviembre. 

Esperamos que os guste el trabajo, que con mucho esfuerzo y cariño, han realizado nuestros carpinteros, digo... MÚSICOS.

Galería Fotográfica: