miércoles, 25 de marzo de 2009

La música en Sorbas, una tradición centenaria

La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas es el referente de la cultura de Sorbas, ya que moviliza a gran número de personas de todas las edades. La inquietud musical de los sorbeños ha quedado patente a lo largo de los años y buena prueba de ello es que se tiene constancia, mediante documentos de hemeroteca y fotografías, de que en 1836 ya existía una primitiva Banda de Música en Sorbas, por lo que se puede considerar como una de las bandas más antiguas de la provincia. Desde esa fecha hasta la actualidad se fueron alternando distintos periodos en los que la banda tenía más o menos actividad. El último de esos periodos fue llegando a su fin allá a finales de los años 70. 
Programa Concierto en honor a San Roque. 16 de agosto de 1913
Banda Municipal de Música de Sorbas, años 40
Banda de Música de Sorbas, Viernes Santo 1954
En 1980 el gran aficionado a la música D. Juan Menchón Martínez, organizó un Homenaje a los Músicos de la antigua banda, que consistió en la entrega de unas placas de recuerdo, el día 22 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia. En ese momento se empezó a fraguar el proyecto de la actual Banda de Música de Sorbas. 
Homenaje a los antiguos músicos, 22 de noviembre de 1980
La persona encargada de la direción de la nueva banda fue el profesor de E.G.B. y aficionado a la música, D. Dionisio López Hernández.

Las clases de música se empezaron a impartir contando con gran número de alumnos, la mayoría en edad escolar, que poco a poco empezaron a tocar instrumentos, que en unos casos compraron los padres de los alumnos y en otros casos fueron comprados por el Ayuntamiento, incluso se repararon algunos instrumentos que había de la antigua banda para también poderlos utilizar. 

La primera actuación de la Banda de Música de la Asociación Musical "Santa Cecilia" de Sorbas tuvo lugar en la Semana Santa del año 1982, de ahí que se tome esa fecha como inicio de la banda. En esta actuación, los 6 primeros músicos salidos de la escuela estuvieron acompañados por músicos de la antigua banda, y pocos meses más tarde ya se contaba con una banda de unos veinte niños.
Primera actuación de la Banda de Música
Santa Cecilia de Sorbas, Viernes Santo de 1982
Hubo que desarrollar una gran labor y contar con el esfuerzo de muchas personas para la preparación de los músicos, compra de instrumentos y otros menesteres de los que en gran medida se encargaron los padres de los músicos que crearon la Asociación Musical en el año 1983. 

A D. Dionisio López le sucedió en en el cargo D. Manuel Fernández Sánchez a partir de 1984, que estuvo acompañado en la labor por otro músico de la antigua banda, D. José Martínez

Estos, al ser personas mayores, fueron delegando responsabilidades en los músicos más veteranos, que aun siendo bastante jóvenes, aceptaron la tarea de enseñar a los nuevos alumnos. Así pues, desde el año 1988 impartieron las clases durante más o menos tiempo, músicos como Ana Mª Ramírez Mañas, Luis Salvador Marín, Diego Contreras Contreras, Mª Carmen Rodríguez Agüero y posteriormente ocupará también el cargo de director entre 1988 y 2000, Pedro Antonio García Fernández.
Banda de Música a cargo de D. Manuel Fernández Sánchez, año 1985
Banda de Música a cargo de Pedro Antonio García Fernández, año 1997
Tras éste, el cargo fue ocupado por Ricardo J. García Martí y Alonso Sosa Ciudad, que conjuntamente dirigieron la banda hasta el año 2014, año en que dedicieron cerrar una etapa de 14 años, continuando Alonso como profesor de viento-madera en la Escuela de Música. Ese mismo año, el cargo fue ocupado por Pedro J. Grau Caselles hasta 2016, momento en el que Alonso Sosa Ciudad e Ismael Cabezas Muñoz, miembro de nuestra formación, se hizo cargo de la dirección de la banda.
Banda de Música a cargo de Ricardo García Martí y Alonso Sosa Ciudad, año 2011
Banda de Música a cargo de Pedro J. Grau, año 2016
Banda de Música a cargo de Ismael Cabezas Muñoz, año 2017
Desde octubre de 2017, la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, integrada por unos 80 músicos, está bajo la batuta de Miguel Ángel Veredas Cantos, músico flautista de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' de Almería.
__________________________________________________

CURRICULUM 

A lo largo de su historia, la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas ha colaborado en las distintas bandas provinciales que la Federación Almeriense de Bandas de Música ha organizado, como la formada para la Expo´92 de Sevilla, la Banda Juvenil del III Concurso de Bandas de Música de Andalucía en Ronda 2000, y la actual Banda Sinfónica Provincial de Almería

Entre las actuaciones que se realizan durante todo el año, destaca el Festival Interprovincial de Bandas de Música de Sorbas, habiendo participado en él las bandas de música de Tarragona, Denia, Rojales, Aguilar de la Frontera, Cehegín o Sanlúcar de Barrameda, entre otras. 

Otro hecho destacable es la participación en el Festival Provincial de Bandas de Música de Almería organizado por la Diputación Provincial, siendo la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas junto a la banda de Níjar (precursora del festival), las únicas que han participado en todas las ediciones del festival, prueba de ello es que Sorbas fue la sede de esta importante cita musical en la edición XIII, celebrada en 2004. También ha participado en diferentes Festivales de Bandas de Música en distintas localidades de Cuenca, Alicante, Murcia, Málaga, Córdoba, Granada y Almería. 

En 2007, rindió HOMENAJE al compositor Ricardo Dorado con motivo del centenario de su nacimiento, organizando un concierto en Sorbas en el que se contó con la presencia de toda la familia del insigne compositor. En años sucesivos, ha seguido realizando conciertos monográficos también como homenaje a otros autores de prestigio como el realizado en el año 2008, al compositor y director Eloy García, el cual dirigió a la banda de Sorbas en una de sus composiciones interpretadas en el concierto. En 2011, el homenajeado fue el también compositor y director murciano José Vélez García y, en 2013, el concierto estuvo dedicado al compositor sevillano Manuel Marvizón Carvallo, contado con la presencia de todos ellos en sus respectivos conciertos. 

Mención aparte merece el Concierto-homenaje al Maestro Padilla, que la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas rindió al músico almeriense José Padilla Sánchez en 2010 con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Dicho concierto tuvo lugar en el auditorio que lleva su nombre de la ciudad de Almería, contando con la presencia de varios artistas invitados para interpretar las más afamadas obras de su creación como Princesita, La Violetera, Ça… c’est Paris! o El Relicario, entre otros. 

Ha ofrecido CONCIERTOS en todos los teatros y auditorios de la ciudad de Almería así como en sus principales templos (Catedral, Iglesia de Santo Domingo-Santuario de la Virgen del Mar, San Sebastián, San Pedro, Santa Teresa o San Agustín); en Jerez de la Frontera; en el Gran Teatro de Córdoba; en el Teatro Isabel la Católica y en la Iglesia de Santo Domingo de Granada; en el Teatro Cervantes, Sala Gades y Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga; y en Sevilla lo ha hecho en las Reales Atarazanas con motivo de la IX Edición de MUNARCO en 2005, en la Iglesia de San Nicolás de Bari y en dos ocasiones en la Basílica de la Macarena (2006 y 2010). 

Fuera de su comunidad, cabe destacar los conciertos en la Iglesia del Carmen y en el Teatro Romea de Murcia; y en el Teatro Capitol de Cieza. 

En 2011 acudió al XII Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) "Villa de Aranda" y en 2016 al CIBM de Valencia, celebrado en el Palau de la Música. 

La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas tiene un gran prestigio dentro de la música procesional. Anualmente participa en numerosos DESFILES PROCESIONALES, tanto en Semana Santa como en procesiones extraordinarias y de gloria. Lo ha hecho en lugares como Jerez de la Frontera, con las hermandades de la Soledad, Las Viñas y El Prendimiento, en la sevillana localidad de El Viso del Alcor con la Hdad. de los Dolores, en Córdoba con la Virgen del Socorro y en Murcia con la Archicofradía del Rosario, entre otros.

En la actualidad, en Semana Santa acompaña al Paso Negro de Pulpí en la tarde del Viernes de Dolores, a la Hermandad de San Juan de Vera, el Sábado de Pasión; a la Cofradía de San Juan Evangelista de Sorbas, tras Jesús de la Humildad en su entrada triunfal en Jerusalén, el Domingo de Ramos por la mañana; y por la tarde a la Hermandad de los Ángeles de Almería. En la capital almeriense también acompaña a las Hermandades de Pasión, el Lunes Santo, Amor, el Martes Santo, y Prendimiento, el Miércoles Santo. El Jueves Santo a la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga y el Viernes Santo, en nuestra localidad, a la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias en su procesión (mediodia) y en la del Santo Entierro (noche); poniendo el broche de oro el domingo en la Procesión de la Resurrección de Sorbas. 

En este género, su DISCOGRAFÍA consta de cinco discos, dos de ellos realizados en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla y editados por la discográfica Pasarela: "XX Años de Pasión" y "En tu Cruz"; otros 2 editados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y el último grabado en directo durante los conciertos ofrecidos en la Cuaresma de 2010. 

Fruto de todo este trabajo son los PREMIOS concedidos a lo largo de su historia como el Premio Vincci Mediterráneo 2004, Premio del Levante Almeriense 2009, y el Guion Cofrade de Onda Cero Radio Almería de 2001, 2004, 2008, 2011 y 2012.